Hábitat
Se ha definido para el ajolote hábitat que tiene lugar en México, específicamente en el lago Xochimilco también lo hacían en el lago Chalco en el centro de México, pero esta masa de agua ya no existe, debido a que fue drenado artificialmente para evitar inundaciones periódicas, y el lago Xochimilco sigue siendo un remanente de su ser anterior, existiendo principalmente como canales.
La temperatura del agua en Xochimilco raramente aumenta por encima de 20° C. aunque puede caer de 6° a 7° C en el invierno, y tal vez más bajo.
Lago de Xochimilco |
La población silvestre y el ecosistema en el que vive el ajolote ha estado bajo una fuerte presión por el crecimiento de la Ciudad de México.
El ajolote es un animal extremadamente sensible en cuanto al lugar en donde habita, por ello ya no es posible que esté en su hábitat natural que es el lago de Xochimilco, pues además de estar muy contaminado esta alterado por la introducción de especies exóticas como lo es la tilapia africana un depredador que los amenaza día a día, por lo tanto esta especie a tenido que permanecer en cautiverio, pues necesitan muchísimos cuidados para simular a la perfección el hábitat al que pertenecían pues son muy sensibles a la calidad de agua.
Entonces para tener un acuario de calidad : el acuario debe ser amplio con múltiples escondites y preferiblemente muy plantado con plantas vivas. Se requieren un mínimo de 40-50 litros de agua por cada ejemplar. El aireador es indispensable para mantener una cantidad de oxigeno adecuada para que el ajolote pueda respirar cómodamente con sus branquias. Las plantas vivas también liberan oxígeno y ayudan en este sentido.
Un ejemplo de acuario para un ajolote. La instalación de 120 litros está dotada de filtro, bomba de aire y refrigerador. Contiene plantas y troncos naturales y un sustrato de grava muy fina. |
Los ajolotes necesitan agua fresca a unos 15-18ºC. Si el agua está a temperaturas mayores estos anfibios se ven predispuestos a infecciones y además corremos el riesgo de que completen la metamorfosis saliendo a la superficie y muriendo poco tiempo después. El peligro es mayor en verano cuando las altas temperaturas del aire pueden suponer que el agua del acuario se ponga a más de 25ºC. Está más que probado que métodos más rudimentarios de refrigeración como sumergir botellas de agua congelada, aireadores y ventiladores no consiguen el efecto de refrigeración adecuado, así que la temperatura del agua es probablemente lo más importante.
Un buen filtro es indispensable para mantener una calidad del agua y evitar acumulación de sustancias nocivas como amoniaco y nitritos. Es importante disponer el filtro de tal manera que no cree una corriente demasiado fuerte.
Las plantas vivas ayudan a controlar el nivel de nitratos y a oxigenar el agua. Además sirven de escondite. Una planta sencilla y fácil de mantener y que se adapta bien a temperatura de agua de 18-19ºC es el helecho de Java (Microsorum pteropus). Tambien las bolas de musgo (Cladophora aegagrophila) se dan bien y son buenas oxigenantes.
Los ajolotes se alimentan succionando con fuerza la comida. El sustrato del acuario debe consistir en piedras los suficientemente grandes para que no puedan ser tragadas accidentalmente o bien un sustrato arenoso ligero lo suficientemente fino para que en caso de ser ingerido no suponga un riesgo para la salud.
•pH óptimo: 6.5-8
•Temperatura: adultos 15-18ºC todo el año; importante que no pase de 22ºC. Las crías recién nacidas requieren una temperatura del agua entre 22 y 24ºC y se recomienda que no pase de 25ºC. Las temperaturas deben disminuirse progresivamente para las crías más grandes (a razón de 1ºC cada 2-3 días)
•Cloro: 0 mg/l (ppm). Es necesario usar declorantes adecuados que eliminen el cloro y las cloraminas. El cloro es tóxico tanto para los ajolotes como para las bacterias nitrificantes (indispensables para el filtrado biológico correcto).
•Dureza del agua: se recomienda que no exceda 150mg/l de carbonato cálcico. GH 6-16ºdh. KH 3-10ºdh.
•Salinidad: agua dulce. No toleran salinidad por encima del 5%. Densidad relativa 1.000
•Amoniaco/amonio: 0 (no superior a 0,1 mg/l (ppm)). ¡Muy tóxico! Debe ser indetectable en un acuario bien ciclado y con mantenimiento correcto de filtro.
•Nitritos: no superior a 1 mg/l (ppm). ¡Muy tóxicos! Debe ser indetectable en un acuario bien ciclado y con mantenimiento correcto de filtro.
•Nitratos: se recomienda no superar 20 ppm
•Oxígeno disuelto: no inferior al 80%
•CO2 (dióxido de carbono): no superior a 5 mg/l. Es preferible no usar suplementación de dióxido de carbono en acuarios para ajolotes. Las plantas se darán muy bien sin él.
Por lo tanto debemos tener en cuenta que a pesar de que cuidemos la especie, si su hábitat natural no esta limpio y sano, el ajolote no va a sobrevivir, tenemos que salvar también el lugar en donde vive para preservar al animal tan extraordinario que es este.
Flores González Fernanda
Garcia Millán Ambar Montserrat
Referencias:
- María Ardiaca García y Andrés Montesinos Barceló. (2020b, marzo 26). Cuidados del ajolote mejicano. Centro Veterinario Los Sauces, Especialistas en animales exóticos. https://cvsauces.com/cuidados-del-ajolote/
- Michin, A. (2020, 22 junio). Conoce las características del ajolote mexicano. Acuario Michin. https://acuariomichin.com/conoce-las-caracteristicas-del-ajolote-mexicano/
- J. (2019b, marzo 28). Ajolote: el símbolo mexicano que se resiste a la extinción. Noticias ambientales. https://es.mongabay.com/2017/05/ajolote-lucha-contra-extincion/
Comentarios
Publicar un comentario