Evolución


Los ajolotes pertenecen a la clase de los anfibios, que fueron los primeros vertebrados en la historia del planeta en evolucionar, sin embargo, se ha investigado que este ha representado un estado no evolucionado de una salamandra. Pertenecen a la especie Ambystomas, que hace millones de años fue separada al deshacerse la Pangea  y algunas partes de la población se establecieron en el centro y noroeste de México estableciendo una nueva rama en la especie, la Ambystomas tigrinum (probablemente el ancestro común) dando como resultado los Ambystomas mexicanum . Los ajolotes evolucionaron de manera diferente a las salamandras debido a que no cambian del medio acuático al terrestre y al alcanzar su etapa reproductiva no cambian de medio y no se convierten en salamandras, pero si logran la madurez sexual.

En 1865 se observó que unos juveniles nacidos de los ajolotes perdían sus branquias externas, sus agallas se cerraban, desaparecían las aletas a lo largo de su cola y su espalda, y la forma del animal se transformaba, su cabeza se hacía más ancha, la cola se volvía más gruesa y casi cilíndrica en su base, de igual forma su color se modificaba. Esto se podría explicar como una metamorfosis incompleta.
A esta madurez sin convertirse en salamandra se le conoce como neotenia.

Para estudiar su evolución fue necesario obtener información de su genoma para poder entender su evolución, así como su regulación de sus genes. Por lo cual se realizó una secuenciación, donde se logró codificar proteínas del genoma del animal. Así, los científicos lograron identificar las células encargadas de reiniciar el proceso de regeneración y describir las vías moleculares que controlan esos procesos.




"Este puede resultar como una salamandra (que tiene parte importante en su evolución)..."

Para que se llegue a convertir en una salamandra se debe a las características del ambiente donde se encuentra, cuando no se tienen las características adecuadas y necesarias para ser un ajolote este se vuelve una salamandra.


Huertas Víctor 
Peñalver Elizabeth 

Referencias
1. Kropotkin,P. La selección natural y el apoyo mutuo. Catarata. Madrid; 2009. PG. 111
2. Los secretos del ajolote mexicano, el único animal capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados. BBC Mundo. 2 febrero 2018. Obtenido de : https://www.bbc.com/mundo/noticias-42918181

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitat

Ancestro