Regeneración


Si hablamos sobre la capacidad de regeneración de los Axolotes o mejor dicho Axolotls (FIG1) , al parecer no tienen prácticamente límites en su capacidad de regeneración. Mientras no les corten la cabeza, pueden “crear una réplica casi perfecta” de casi cualquier parte de su cuerpo, incluida hasta la mitad de su cerebro, explicó Jeremiah Smith. Sin embargo, los ajolotes en cautiverio prosperan ahora en laboratorios alrededor del mundo.
En un artículo publicado el 24 de enero en Genome Research, un equipo de investigadores informó sobre el mapeo más exhaustivo del ADN del anfibio hasta el momento. 





 El estudio

 Mapear el ADN de los ajolotes (como se ha castellanizado al axolotl) resultó ser una tarea compleja. Con diez veces el tamaño del genoma humano, el equipo de investigación tuvo que llevar más de 100 mil piezas de ADN a cromosomas, las estructuras en forma de pares que condensan el material genético en el núcleo de cada célula.
Para realizar la tarea, los científicos recurrieron a la técnica de ligamiento, donde se asume que secuencias de ADN cercanas físicamente entre sí tienden a heredarse juntas como bloque.
Luego, entrecruzaron el ADN de los ajolotes (FIG2) con salamandras tigre (FIG3), ambos anfibios cercanos. Al cruzar la información genética primero de axolotls a salamandras y después de salamandras a axolotls, el equipo investigador logró identificar el ADN específico del anfibio de superpoderes en contraste al de su pariente cercano. Una vez reconocidas las secuencias de información genética, pudieron establecer la posición de dichas secuencias en el genoma de 14 cromosomas del animal. 



Madurez de Ajolote

  


Fotografía de salamandra tigre


Con esta información, los investigadores pueden comenzar a analizar el funcionamiento de los genes y cómo son regulados.  
El siguiente paso es establecer si esta forma de regulación y funcionamiento ocurre de alguna forma en humanos, de forma que mediante la manipulación de genes se pueda lograr una regeneración similar a la de los axolotls. Sin embargo, dichos avances en medicina regenerativa nos dicen que el genoma de un organismo contienen la información necesaria para su funcionamiento, pero no todos los genes se expresan en todas las células, ya que cada una utiliza los que se necesitan. Esto quiere decir que las células del corazón no expresarán los mismos genes para crear melanina, pero estos últimos sí se encontrarán en las células de la piel. 
Tiene una capacidad impresionante de regenerar extremidades amputadas, incluyendo huesos, músculo y nervios; de curar heridas sin quedar con cicatrices, y hasta de regenerar órganos internos dañados (FIG4)El ajolote puede curar una espina dorsal deshecha y lograr que funcione como lo hacía antes del daño. Esa habilidad, que no existe a ese nivel en ningún otro animal, hace que sus genes sean de particular interés.


Regeneración en Axolotl


Debido a esta razón, los científicos se centraron en el blastema, una masa de células indiferenciadas de la que se generará un órgano o tejido determinado. Fue así que se hallaron que las proteínas catalasa y fetuina b son codificadas por genes necesarios para que la cola y las extremidades vuelvan a desarrollarse. Los científicos se centraron en el blastema, una masa de células indiferenciadas Según la revista científica, las células que carecen de fetuina b y catalasa tienen una capacidad reducida para contribuir a la regeneración de extremidades. Además, uno de los elementos que se tiene que tomar en consideración es la especie reactiva de oxígeno (EOR o ROS). Estas son moléculas pequeñas que se forman de manera natural como consecuencia del metabolismo normal del oxígeno, pero en etapas de estrés ambiental, sus niveles pueden aumentar y esto genera daños en el nivel de estructura celular.
Pese a sus   potencialmente dañinos, los ROS son esenciales para la regeneración. Pero la exposición prolongada a ROS puede perjudicar la regeneración tisular, por lo que sus niveles deben ser extremadamente regulados durante la regeneración, una tarea que los anfibios hacen en automático.   Ese trabajo abre camino para futuros avances en la medicina humana regenerativa. (FIG5)




Rebollo Carbajal Paulina Julieta 
Vargas Salazar Arleth 


PARA MÁS INFORMACIÓN:







https://www.nytimes.com/es/2018/02/01/ajolote-genoma-regeneracion/?ref=en-US



IMÁGENES OBTENIDAS DE :







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hábitat

Ancestro